¿Cómo Funciona?

Conexión a la Red

El sistema funciona instalando un medidor bidireccional que mide la energía que el cliente consume, como la energía que el cliente inyecte a la red. Esto hace que no sean necesarias las baterías, provocando que el sistema solar fotovoltaico sea más económico y mucho más eficiente.

Uso de la normativa por parte del MINAE en la instalación de pequeños sistemas de generación distribuida, basados en fuentes renovables para el autoconsumo. Ayudando a generar un insumo básico y estratégico, de manera oportuna y eficiente

El autoconsumo, por Balance Neto

Nos indica que cualquier excedente (producido y no consumido), se entregara a la red eléctrica, a la espera de su compensación futura (cuando el consumo sea mayor a la producción). Siendo esta espera suficiente para lograr compensar periodos de un año.

Los generadores de energía de autoconsumo en la modalidad de intercambio con la red (neteo) no requerirán concesión para operar, según determinó la Procuraduría General de la República. El MINAE aprobo la ley de Generación Distribuida con Medición Neta Sencilla el dia 7 de Abril del 2016.

Ventajas

• Facilidad de instalación

• Bajo mantenimiento requerido

• Contribución a la reducción de gases de efecto invernadero

• Tipo de instalación fácilmente modulable

• Rápida amortización • Importantes beneficios económicos

Componentes de una instalación

Panel Fotovoltaico

Es la unidad elemental de generación eléctrica. El modo más simple y extendido de aprovechamiento de la energía radiante del sol para generar electricidad, se basa en el efecto fotovoltaico, que tiene lugar cuando la luz incide sobre un dispositivo diseñado especialmente para favorecer dicha conversación energética: La célula fotovoltaica. 

A estos dispositivos elementales, se les dota de unas características físicas determinadas y se conectan eléctricamente entre sí para obtener otro dispositivo con manejabilidad y unos parámetros eléctricos de tensión y corriente que resulten de utilidad práctica, el modulo fotovoltaico. Los módulos fotovoltaicos más utilizados en la práctica son los formados por células elaboradas a base de silicio (monocrístalino, policrístalino o amorfo).

Inversor de conexión a red

Elemento que convierte la señal eléctrica directa proveniente del generador fotovoltaico en señal alterna compatible con la red de forma que pueda ser inyectada directamente.

Además, el inversor de conexión a red, busca continuamente el punto de máxima de potencia del generador fotovoltaico para permitir un aprovechamiento máximo del campo generador fotovoltaico instalado.

Estructura sobre cubierta

Utilización de estructura en aluminio para disminuir la sobrecarga de la cubierta. El total de toda la sobrecarga es de tan solo 15 kg/m2 , valor no relevante en la resistencia de la estructura del tejado.